Llegaron del Oeste: Cr贸nica, parte III
隆Buenas noches! Me alejo unos preciados minutos de mi nueva vida como nadador de alto rendimiento 馃槑馃強 para zambullirme en las turbulentas aguas de la ficci贸n 馃摎, con la tercera parte de la cr贸nica de la campa帽a de Llegaron del Oeste que estamos jugando con Burning Wheel.
Las 2 entregas pasadas (1ra y 2da) cubrimos las sesiones 1 a 7, aproximadamente, y quedamos justamente a las puertas de un descanso para el grupo, debido a la necesidad de Vlad de recuperarse de una grave herida en un combate contra una ara帽a. Aprovechamos este parate para que cada h茅roe volviera a su respectivo hogar, hacer votaci贸n de rasgos y de paso utilizar por primera vez las reglas de pr谩ctica (ah铆 s铆 que todos los jugadores parec铆an contadores).
Primero, la votaci贸n de rasgos. Es un proceso de Burning Wheel en el que el grupo vota nuevos rasgos, reputaciones, pero tambi茅n puede quitarlas. Durante esta votaci贸n, el jugador tiene voz para proponer o argumentar, pero no voto, lo que significa que su personaje cambia seg煤n la percepci贸n de los dem谩s jugadores y no por una decisi贸n individual del jugador que lo lleva.
Cualquier instancia que aten煤e un poco la tiran铆a de cada jugador sobre su personaje es para celebrar, pero tambi茅n hay una filosof铆a, creo, detr谩s de esto, propia de Burning Wheel: la percepci贸n ajena moldea nuestras personalidades. Los espectadores, con su visi贸n, afectan al h茅roe y a su 茅pica, e introducen un elemento colectivo en un juego que de otro modo podr铆a parecer muy individualista.
Pero no me quiero desviar. Cuesti贸n, que hicimos la votaci贸n de rasgos, y cada h茅roe recibi贸 2 o 3 de ellos. En resumen, Vlad gan贸 el rasgo "Exaltado", indicador de su v铆nculo con los esp铆ritus del bosque y con la propia luna, y otro rasgo que le permite aprender habilidades de lobo; Espino gan贸 el rasgo "Apesta a humano", el cual le permite aprender habilidades de humano que no requieran una fisonom铆a especial (manos con pulgares oponibles), y le da una reputaci贸n que puede o no perjudicarlo al vincularse con otros lobos; Leanathar gan贸 el rasgo "Pastor de 谩rboles", por su labor entrevistando 谩rboles cada sesi贸n. Este rasgo le otorga un bonificador especial (call-on trait, para entendidos) a tiradas para hablar con 谩rboles. Adicionalmente, ahora Leanathar puede utilizar sus C铆rculos para invocar conocidos dentro del mundo humano. Si quieren los datos duros, hice una publicaci贸n recientemente con algunos rasgos nuevos. Puede que haya algunas diferencias leves con lo que terminaron recibiendo los personajes, pero m谩s o menos se corresponden.
驴Pero qu茅 pas贸 en este parate de 3 meses? Vlad consigui贸 finalmente la piel de lobo que tanto quer铆a, tratada y encantada por una Talabartalera y encantadora de Burivostok llamada Ljusha. Con su nueva piel, fue de alg煤n modo perdonado por los pueblerinos, quienes reconocen en el portador de una piel, a un noble y a un guerrero. Hacia el final de su descanso, fue increpado por Artjom, un joven que perdi贸 a su madre a manos de Vlad en su vida anterior como verdugo y carnicero, y que fue de los primeros en reconocerlo en el pueblo (como todo verdugo, operaba de inc贸gnito). Artjom, tambi茅n portando la piel, pero de un ciervo, le dijo que estaba en falta con 茅l, por haber matado a su madre, y que para resarcirse deb铆a ayudarlo a salvar a su hermano, habitante de Anrikjenna, de un asedio en el que la tienen, hace semanas, los orcos. Vlad accede a ayudar a Artjom, y env铆a a Bellota, el cuervo de Espino que opera de walkie talkie entre los h茅roes.
Espino, durante esos 3 meses de parate, volvi贸 a los dominios de su manada, para acompa帽ar a Kiyaya en el parto de la nueva camada y cuidar de sus tierras durante el invierno. Pero ese invierno le trajo malas noticias, dado que un s贸lo cachorro naci贸 del vientre de su compa帽era. Kiyaya lo adjudic贸 al esp铆ritu de la caverna en la que suelen tener cr铆a, que, como tantos otros, huy贸 al este y dej贸 de dar fertilidad a la manada. Espino corrobor贸 una ausencia extra帽a en esas cuevas, y decidi贸 ir a pedir consejo al Gran Ciervo, as铆 como para preguntarle el motivo por el cual no hay un Gran Lobo. El Ciervo le cont贸 que la Luna est谩 relacionada con la desaparici贸n del Gran Lobo, y con que no naciera otro posteriormente, y que se cree que la propia Luna de alg煤n modo se alimenta o crece con la fuerza de esp铆ritus ca铆dos. Con esta informaci贸n, fue hacia el norte, hacia Rea, al encuentro con Leanathar.
Leanathar, durante los 3 meses, volvi贸 a Rea y descans贸 y entren贸 en sus tierras, luego de dar un informe al consejo de ancianos en lo relativo a sus expediciones al oeste del R铆o Largo. Bellota, el cuervo, encuentra a Leanathar en medio de los festejos de la primavera, una serie de bailes y festivales durante los cuales los elfos conmemoran la derrota c铆clica del invierno por las fuerzas de la renovaci贸n y la fertilidad. Leanathar aprovech贸 esta oportunidad para interrogar al padre de Amarye personalmente. Amarye, su amada, elfa noble, est谩 triste y solitaria debido a que Menethor, su padre e integrante del consejo de ancianos, le anunci贸 su intenci贸n de marchar hacia el este, m谩s all谩 del Monte Borneo, donde los elfos tienen un refugio a salvo de toda m谩cula.
Leanathar est谩 algo decepcionado por el contraste entre las tierras humanas, atenazadas por la Sombra al Acecho, y los elfos, sumidos en sus festejos o planeando huir del peligro, por lo que aprovecha los bailes para buscar un momento a solas con Menethor, y le expone sus cr铆ticas.
Algo posee a Leanathar, que genera discordia durante los festejos introduciendo su voz y su canci贸n para contar de los peligros que se avecinan desde el oeste, entristeciendo a varios elfos, que lo dejaron a solas con Menethor. All铆, le pregunt贸 sobre sus planes de emigrar, indag贸 m谩s sobre las internas en el consejo de ancianos, y descubri贸 que hay 2 formas de interpretar la Canci贸n del Mundo, sagrada para los elfos: una a favor de intervenir en el desenvolvimiento de la Canci贸n, y otra a favor de la estricta neutralidad del pueblo 茅lfico. Menethor sol铆a pertenecer a la 煤ltima facci贸n, junto con un m谩s joven Syragon (el elfo renegado a quien buscan), pero luego de que Syragon huyera de un castigo asesinando a sus guardias, por verg眉enza decidi贸 tomar un rol m谩s pasivo en el consejo de ancianos. Leanathar logra que Menethor se averg眉ence por su conformismo en los tiempos cr铆ticos que corren, y logra que Menethor declare el no pago de la Deuda Externa. Bueno, a tanto no llega, pero tiene el compromiso de Menethor de obtener una fuerza modesta para ayudar a quebrar el asedio de Anrikjenna (Abismo de Helm, 驴qui茅n te conoce?).
Y ac谩 corto por hoy, sino se hace inmanejable. La pr贸xima sigo con lo que queda de la 8va sesi贸n, con lo cual la cr贸nica queda al d铆a con la campa帽a. Un amigo me dio la idea de aprovechar esta cr贸nica para mantener un registro pormenorizado de lo que ocurre en las sesiones y no depender de notas o de mi memoria. Hago algo de adaptaci贸n para publicar, pero ahora que voy a publicar la cr贸nica sesi贸n a sesi贸n, puede que me abandone a los detalles intrascendentes propios de las campa帽as roleras. 隆Prep谩rense!