La marea del rol en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
¡Ya me estaba tardando! El recuerdo del mayor evento con juegos de rol en la historia de Mar del Plata se evapora de la consciencia colectiva mientras redacto esta crónica 😩, por lo que imploro a las musas por velocidad en estos dedos y claridad en mi memoria.
El 1, 2 y 3 el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, ENJM de ahora en más. Este encuentro, con anterioridad, se llevó a cabo también en Salta y en Rosario, es decir, que va rotando anualmente de sede, para estimular un acceso federal al hobby. La sede elegida fue el Museo MAR.
Asistí al encuentro, en primer lugar, en calidad de GM, el sábado; en segundo lugar, como diseñador, porque lo que dirigí el 2 fue un prototipo de Hexagón, y en tercer lugar, como mundano visitante, ya que el domingo me apresenté con el único objetivo de comprar, recorrer stands, ir a alguna charla ocasional, y probar prototipos. Dado que no pude experimentar la totalidad del ENJM, que abarcó 3 días, charlas, talleres, demos, etc., me estaré supliendo de lo que me refirieron sobre el evento, tanto Yudi, desde Costa Rolera, como Mauro Pleitavino, un amigo doctísimo que fue a cuanta charla y taller pudo.
Menciono a Costa Rolera porque fue la punta de lanza que permitió, durante este año, que Mar del Plata se consolide como una ciudad con una escena rolera propia, eventos frecuentes, capacidad organizativa, emprendedores y productores de contenido, tras años y años de ser una ciudad algo estéril en ese campo. Yudi garantizó que los marplatenses tuviéramos representación en las mesas de rol acorde con el hecho de ser sede del ENJM este año. Gracias a lo anterior, me fue dada la imponderable oportunidad de dirigir Hexagón durante este evento, sobre lo que escribiré posteriormente en el boletín Editorial, al cual desde ya los conmino a suscribirse 😤.
Las mesas de rol y Costa Rolera
Costa Rolera, a cargo del sector rolero del Encuentro, organizó mesas de duración variable, pero con una duración recomendada de 2 horas, para los 3 días, con la atención puesta en dar prioridad a los GMs locales, aproximadamente en un 50% respecto de los llegados de otras ciudades, y buscando que haya rotación de GMs, para dar oportunidades a directores nuevos.
El viernes, según me comenta Yudi, fue el día más intenso de todos, dado que varias escuelas hicieron visitas al ENJM, con estudiantes de todas las edades, provocando que la organización tuviera que improvisar mesas de duración más corta e incluso, en ocasiones, para adolescentes o preadolescentes, público que muchos directores suelen evitar. Pero un poco de látigo y dirección férrea pudo más, y de hecho el viernes fue el día con mayor cantidad de mesas y jugadores, incluso más que el sábado, que fue el día con más GMs.
Como nota al margen, hay, evidentemente, muchísima demanda por parte de la educación de este tipo de eventos de juego controlados y seguros para público infantil y adolescente. Es ésta una forma de jugar rol distinta, algo más desafiante en términos de involucramiento del GM, y en la que la comunidad de GMs todavía tenemos que formarnos apropiadamente. Muchos GMs suelen pedir explícitamente que a sus mesas no vayan jugadores novatos, relegando en otros la difusión de la actividad o buscando gente que ya conozca un pesado fardo de convenciones sociales y mecánicas, que ya respete la autoridad del GM, etc. En estoy hay que bajarse un poco del poni y aceptar lo que implica difundir el rol, que es una actividad muy distinta a jugar en un ámbito privado.
Digresiones aparte, otro problema de los 3 días fue el extremo calor y humedad en el área de mesas de rol, fenómeno singular que podría ser atribuido a que el sistema de ventilación del museo MAR tenía algunos desperfectos, o a las glándulas sudoríparas de los integrantes de nuestra comunidad 😩. Nuevamente, Costa Rolera y la comunidad marplatense supieron aliviar este contratiempo con ventiladores, agua fría y heladeritas, aunque esta mejora no se sentiría hasta el domingo.
Respecto de mi experiencia dirigiendo, me tocaba dirigir a las 14hs, pero 20 minutos antes ya tenía la mesa completa con 5 jugadores, todos ellos llegados de distintas ciudades y en su mayoría novatos o recién llegados al rol.
Acá otra digresión, muchos roleros que ya llevan jugando su buen tiempo siguen presentándose como novatos u ocultando su experiencia. ¿Por qué será? El rol tiene un cierto aire de sociedad secreta, de secta a la que no se ingresa de verdad sino hasta después de varios ritos de pasaje. En fin, uno creería que estas rémoras de épocas antiguas irán cediendo ante una realidad que pide que el hobby se abra más, que incorpore gente, que se vuelva más accesible.
No contaré la sesión en este artículo, pero fue una hermosa experiencia y una gran forma de poner a prueba un juego contra un público no seleccionado por mí, me sentí muy cómodo como director, en algún momento se acercaron a darle a los GMs caramelitos de propóleo para cuidarles la garganta, todo eso estuvo bastante cuidado. Y si bien hacía un calor infernal, y había que levantar la voz para hacerse escuchar por los jugadores, lograr completar una breve aventura con jugadores que conectan con la experiencia fue sumamente satisfactorio, palmaria demostración de que el rol tiene mucho para ofrecer como actividad, para conectarnos con la excusa de contar una historia.
Retomando, otro punto a destacar de las mesas de rol fue que, merced a esta voluntad de fomentar la diversidad y el recambio de directores de Costa Rolera, la hegemonía de los conocidos juegos de rol no se hizo sentir tan fuerte como en otros eventos: hubo una sorprendente cantidad de mesas de Dread, por ejemplo, que se lleva harto bien con el juego en convenciones, y también asomaron la cabeza juegos de producción nacional, como Rol al Paso, juego rosarino especialmente pensado para sesiones breves y juego en convenciones.
Esto ya es nuevo respecto de mis experiencias anteriores en convenciones, durante las cuales (RJR 2023), si bien había visto un inusitado desarrollo editorial en los juegos de mesa, no podía decir lo mismo respecto del rol. Obviamente, el rol local ya estaba, o estaba en germen, pero en este ENJM creció, creo, como nunca antes.
El rol en convenciones tiene un funcionamiento igualador interesante, por el cual incluso los juegos más hegemónicos pasan a ser una opción más entre otras, y a los jugadores, en general, les interesa más una buena experiencia que afiliarse inflexiblemente con un juego puntual. Si se fomenta la diversidad desde la organización, y se siguen propiciando estas instancias de juego organizado, creo que hay mucho potencial para nutrir una escena rolera variada y menos monolítica, cosa que, creo, nos beneficiará mucho como comunidad.
Editoriales y stands
Yendo a la presencia de stands y editoriales, una notoria sorpresa fue la fuerte apuesta de Devir al evento, editorial que estuvo presente en las charlas, que proveyó juegos propios para las numerosas mesas donde podías sentarte a jugar juegos de mesa, y que mostró que hay algo de empuje editorial acompañando iniciativas como el ENJM, ya sea para vender, como para rastrear prototipos interesantes y diseñadores prometedores.
Aún así, la presencia de Devir no acaparó la oferta de stands, que contaron con editoriales de juegos pedagógicos o de psicoeducación, juegos para practicar inglés, recursos para diseñadores, libros de teoría de rol, juegos de mesa de producción nacional e internacional y de todo tipo, rompecabezas, juegos lógicos, dados, muchos dados, miniaturas, rol, TCGs, de todo. Tal vez los stands se podrían haber dispuesto de una mejor manera para que la gente no se apiñara tanto, o algunas mesas de juegos de mesa ser enviadas al primer piso, aunque creo que el caudal de visitantes era tal, que poco se podía hacer para facilitar el tránsito.
Mis compras este evento fueron modestas, un juego de mesa, unos dados de Critical Dice, y unos cubitos de madera de colores que me parecieron un buen recurso para Hexagón. Quería hacerme de Pampa Primigenia, pero ningún stand lo tenía, así que habrá que comprarlo por vía digital.
Charlas y Talleres
En este apartado me tuve que nutrir de lo que me refirió un colega rolero y pedagogo, Mauro, quien asistió a muchas más charlas y talleres que yo. El encuentro contó con charlas para académicos o curiosos de la historia de juegos de carta y de mesa, para diseñadores o aspirantes a diseñadores, para presentar juegos y editoriales, para enseñar marcos teóricos para analizar juegos de rol y de mesa, y, como gran cierre, para presentar algunos de los resultados del primer censo nacional de juegos de rol, una iniciativa de gran valor para sondear cómo, por qué, cuándo, y qué juegan los aficionados a este hobby a lo largo del país.
En el apartado editorial, destacó la presentación de la línea de productos basada en las Crónicas de Reaper (dejo enlace al ig del autor), una novela sobre un mundo virtual con un juego de cartas y un juego de rol ambientados en el mismo universo, lo que podría configurar una de los primeros experimentos transmediáticos en el país que involucran un circuito completo de producción local.
Sólo pude asistir a una charla sobre la historia y orígenes del Truco, del grupo de investigación y de extensión Eutrapelia, pero cotejando con las observaciones de Mauro, encontré que estas charlas dan una imagen de la maduración de la escena lúdica en el país, la cual ya cuenta con investigadores, productores, historiadores, incluso periodistas, y teóricos. Todo esto habla de una comunidad que es consciente de sí misma, que empieza a estudiarse y analizarse, a plantearse qué la hace distinta de la de otros países, a preguntarse por una identidad nacional en el aspecto lúdico, y como respuesta a esta cuestión, aparecen juegos como Berazategui Territorio Zombie o Pampa Primigenia, que tuvieron una presencia y mención durante las charlas editoriales en el ENJM.
El censo tiene un papel relevante en este momento de autoconsciencia del hobby y de atención a su historia, y en esta charla, cercana al cierre del ENJM el domingo, se revelaron datos como la participación cada vez más destacada de mujeres, se analizaron momentos de iniciación de personas en el hobby, atados a distintos fenómenos culturales, y se analizaron también casos anómalos en el país, como la gran cantidad de roleros en Córdoba. Este tipo de información (el informe del censo todavía no está publicado, todo esto fueron resultados preliminares) va a dar un panorama mucho más certero para editoriales y emprendedores, así como para académicos interesados por explorar nuestra actividad.
Adicionalmente, en este panorama de charlas, el rol aparece notoriamente integrado en el panorama de los juegos de mesa, y no como un primo olvidado del que se habla poco. En el taller de MDA, se usó este marco de análisis de juegos para Fiasco, lo cual también demuestra que el rol no es conocido sólo por D&D, una agradable novedad para los veteranos que crecimos con una comunidad algo reticente a cualquier juego que se saliera del molde.
Las cerveceadas post ENJM
Como en otros eventos similares, mucho de lo interesante ocurre tras el evento propiamente dicho, y no durante. Hablo, por ejemplo, del Chorirrol en la Rosario juega Rol, cuando aficionados, organizadores y GMs se juntan a choripanear y a charlar y conocerse, luego del primer día de la RjR. Algo similar ocurrió, tal vez sin planificarlo, durante el sábado y domingo, cuando se organizaron juntadas post ENJM en cervecerías y los roleros acudieron en masa a charlar, conocerse, tirar proyectos e ideas y hacer conexiones.
El evento dejó a organizadores, asistentes y emprendedores muy entusiasmados, con planes, ideas y mayores ambiciones de cara a futuros años. Para cerrar la crónica, en este ENJM nos dimos cuenta de que tenemos el músculo organizativo y emprendedor para que el rol tome un perfil más alto dentro del mercado lúdico del país. Adicionalmente, estamos en una época en general más amigable hacia los consumos geek y gamer, y este cóctel es sumamente favorable para tener mejores eventos en el futuro, y, ya se está rumoreando, ¿Por qué no también un evento nacional de rol independiente del ENJM?
Respecto del significado de la ENJM para nuestra ciudad, de más está decir que éste ha sido el mayor evento de juegos de rol en la joven historia de Mar del Plata, que presentó una imagen más que digna de la capacidad organizativa y difusión del hobby en la costa atlántica, y que podría marcar el albor de grandes eventos en los años venideros. Una ventaja de Mar del Plata por explotar es que la ciudad es de fácil acceso para el resto del país, y tiene un gran perfil turístico, por lo cual los eventos locales podrían proyectarse más allá de la ciudad con suma facilidad. Se puede trabajar con sponsors, aprovechar las conexiones ya logradas con editoriales y productores de insumos roleros, y ya se generó una red de GMs con cierta experiencia dirigiendo en eventos. Lo que nos espere dependerá de nuestra voluntad organizativa y de nuestra capacidad de superar las inercias sectarias cada vez más marginales, por suerte, de nuestro hobby.