Llegaron del Oeste: Crónica, parte XII
Como dicen en mi trabajo, Performance Delivered 😎, así que vamos con otra sesión de la campaña de Burning Wheel, la 17ma, para esta tribuna querida que vitorea cada entrega de la crónica (?.
Cortamos la sesión pasada con el grupo a duras penas pudiendo detener un asalto a la Torre del Perdón, un combate desesperado en sus puertas, Espino dejando la ciudad arrastrando al rey del carnaval con sus fauces, y Leanathar cometiendo un asesinato en las escaleras que llevan al campanario de la torre.
La nueva sesión empieza con Espino en camino a la Colina del Ojo Tuerto, al sur, para convocar a los lobos de las diversas regiones del Bosque Crepuscular, a una asamblea. La tirada de Aullido sale mal, por lo que no acuden representantes de todas las manadas, pero sí acuden Hueso Viejo y su aprendiz, el hijo de Espino, Granizo.
Espino empieza a preparar las cosas para el sacrificio a la luna llena, e interroga al rey del carnaval, quien le dice que está listo para su sacrificio, y que desea reunirse con la luna, su diosa. Esto deja sospechando al lobo, quien inquiere más, pero como única respuesta, el rey del carnaval se limita a escupirse la mano y dibujar un círculo en la tierra. ¿Querrá corromper o torcer el propósito del sacrificio?
Mientras Espino espera a los demás representantes, Leanathar se reúne con Vladimir, y juntos suben a buscar a Ljubljanna para intentar poner orden en la ciudad. Encuentran la puerta cerrada, y escuchan a la hermana superiora rezando en el campanario. Intentan convencerla de que les abra la puerta sin éxito, por lo que deben entrar a la fuerza.
Una vez dentro, encuentran a Ljubljanna y Tineva. Tineva sostiene una lanza, preparada para defender a su señora, pero Leanathar danza y canta con extrema cautela y paciencia, de tal modo que Tineva desfallece por sus dotes de seducción élfica, y finalmente Ljubljanna debe responder ante los recién llegados, quienes comienzan con ella un Duel of Wits. El objetivo es que la hermana superiora ceda el liderazgo de su ciudad, para el cual se ha mostrado incapaz. Previo a este Duel of Wits, Leanathar y Vladimir debaten entre ellos cómo proceder, con el carnicero favoreciendo un curso más duro y rupturista. Pero finalmente se imponen las ideas del elfo.
El debate se vuelve cada vez más amargo entre los interlocutores, hasta que finalmente Leanathar logra derrotarla retórica y moralmente, y Ljubljanna accede a ceder el gobierno de Anrikjenna a una persona que ellos deberán determinar, quien gobernará asistida por un consejo conformado por Tineva, un caballero y un burgués a elegir entre los ciudadanos. Ljubljanna, avergonzada por las duras palabras de Leanathar, proclama que no volverá a participar del gobierno de la ciudad. Más de lo que Leanathar pretendía.
Volvemos a nuestro lobo favorito, quien se encuentra rodeado de lobos de manadas del norte, oeste y este de la colina, si bien no tantos emisarios como desearía. Su propuesta en esta asamblea: hacer un sacrificio a la luna llena, y solicitarle que vuelva al mundo el Gran Lobo, el espíritu padre que solía comandar a los suyos y que desapareció hace varios siglos. Si el Gran Lobo volviera a existir, y él lo encarnara, como se lo propone, los lobos volverían a tener la protección de un gran espíritu, como los osos, ciervos y otros habitantes del bosque. Según lo que averiguó hace algunas semanas, la Luna es la responsable de la desaparición del Gran Lobo.
Sin embargo, tiene en este debate un inusual contrincante: Granizo, su hijo, aprendiz de cazador de espíritus, quien plantea los peligros de jugar a ser dioses y manipular un equilibrio tan incomprensible para ellos como es el mundo espiritual versus el mundo terrenal. Sumado a lo complicado de negociar con la Luna, conocida por ser traicionera.
En contraste, Espino esgrime el argumento de que la Sombra al Acecho avanza y ya ha desequilibrado las fuerzas que rigen el Bosque Crepuscular, y que se necesita reinstaurar una fuerza superior que pueda contener y proteger a los lobos que sobreviven como pueden al oeste del Río Largo, entre humanos y orcos que los amenazan frecuentemente.
Tener a Granizo del otro lado hace que Espino no pueda atacar retóricamente con tanta fuerza, que deba contenerse, lo que lleva al debate a un empate. El jugador ofrece el siguiente compromiso: el debate se pospone para dentro de 2 lunas llenas, para dar tiempo a Hueso Viejo y Granizo para investigar los posibles efectos de revivir al Gran Lobo, y para consultarle a otros Cazadores de Espíritus.
Espino ha sabido retroceder en uno de los proyectos que abrigaba hacía varias sesiones, ante las justas dudas que le plantea su hijo. También se siente reconfortado de saber que Granizo ha crecido y se está convirtiendo en un lobo prudente y en un futuro sabio. Rumiando estas cosas, vuelve con el rey del carnaval a Anrikjenna.
---------------------
Como habrán podido notar, ésta fue una sesión corta, particularmente porque el grupo se dividió y hubo un Duel of Wits para cada subgrupo, por lo que fueron pocos eventos, pero intensos y relevantes para la trama. Éste es un tema crucial para muchos juegos de rol "tradicionales", dado que cuando los grupos se dividen, algunos de los jugadores están sin ningún personaje que interpretar en cada escena. Pocos juegos plantean soluciones para esta cuestión. Una posible solución es sumar a los jugadores sin un personaje en la escena como co-GMs. Otra solución sería hacerles crear personajes secundarios que no tengan otra agenda que acompañar a los otros cuando el personaje principal no puede estar allí.
¡Hasta la próxima!