Hexagón
Los mosaicos de la entrada del Templo Perlado representan el mapa de un mundo de fantasía, atrapado en sus guerras y poblado por héroes, reyes, brujos y monstruos. Por un milagro asombroso, los visitantes del templo se encuentran, cada día, con una configuración distinta de los mosaicos, que entre la puesta y la salida del sol se reordenan y reconfiguran, día tras día. Mi abuela me llevaba al templo cada mañana, para contarme una historia distinta sobre este mundo de mosaicos condenado al caos.
Hexagón surge de mi fascinación reciente por los hexágonos y por juegos de mesa como el Colonos de Catán. Su idea fundante es: ¿Qué pasaría si, al empezar una campaña, se dispusiera un mapa del reino de juego al azar, utilizando mosaicos que representen distintas partes de ese reino?
Sobre esta idea que, admitamos, pone una mecánica por delante del concepto de un juego, otras nociones fueron apilándose:
- El reino evoluciona y la dinámica de poder en su interior cambia a medida que se juega, de manera aleatoria. Los mosaicos representan conceptos o unidades de poder, y pueden activarse para afectar a otros, entrar en crisis, y transformarse en otros mosaicos gradualmente.
- Hay influencia del sandbox, entendido como el estilo de juego en el que un personaje puede explorar un mapa o situación libremente, y el mundo a su alrededor continuará transformándose aunque él no intervenga.
- La posición inicial de los mosaicos es relevante, con mosaicos que lideran y otros subordinados.
- Los personajes viven en este mundo, no son saqueadores apátridas. Han de elegir un mosaico del que son oriundos, y con el paso del tiempo adquirirán contactos, reputaciones, construirán torres o fortalezas, afectando el mapa.
- La magia está atada al terreno y a estos mosaicos. En cada uno, magia de tipo distinto está disponible, para la cual es preciso obtener ingredientes para ritual. Los magos cruzan el reino o envían a sus esbirros a buscar ingredientes de conjuros a los lugares más recónditos, para hacer realidad sus proyectos.
- El juego acompaña todo el arco de crecimiento de un héroe. Desde sus humiles orígenes, hasta que adquiere sus primeros seguidores, construye su fortaleza, conquista un poblado o forma un gremio propio. Los héroes cambian verdaderamente entre niveles, no sólo juntan bonos numéricos.
- Los personajes pueden afectar el ecosistema del reino como prefieran, propiciando crisis a veces, restableciendo el equilibrio otras, o ayudando a la prosperidad de un mosaico puntual. Ellos decidirán qué huella dejar en el reino.
- Cada mosaico contiene algunas tablas y un cierto trasfondo, personajes notables, también secretos que pueden o no ser verdaderos. La idea es que estas tablas sean herramientas para que el GM improvise una aventura durante el juego, con mínima preparación.
Hay más cosas por decir, pero no quiero irme por las ramas antes de tener algo para mostrar.
El estado de Hexagón
En este momento, buena parte de las reglas ya está escrita e incluso rústicamente maquetada, en un formato que me ha facilitado imprimir los materiales y dirigir el juego ya 3 veces.
He diseñado 13 de los mosaicos, sobre un total de 25. Cada mosaico se caracteriza por ser un par de carillas con tablas, información y aclaración sobre reglas del juego.
Las reglas de magia están, no en un estado definitivo, pero sí satisfactorio, al igual que las reglas para conflictos y resolución de crisis. Faltan cosas, por supuesto, pero estoy en la etapa de añadir pequeños extras que quiero que el juego tengan, como Auras, Reputaciones, Contactos, etc.
El sistema de niveles no está todavía completamente terminado. El juego comprende 8 niveles, con 2 caminos, el del mago y el del mundano. La lista de capacidades ganadas por nivel está casi terminada, pero no desarrollada por completo. Todavía el juego permite, tan solo, jugar de niveles 1 a 3, aproximadamente.
Yendo a los planes editoriales, el arte de los mosaicos está comisionado y tomará un tiempo en tener cada mosaico diseñado, para reemplazar la imagen que ven arriba, que es provisoria. Mi plan es tener una primera versión para playtesting público para marzo de 2025. Habrá actualizaciones y artículos frecuentes contando el estado de mi playtesting, la aparición de reglas nuevas, y noticias sobre el arte del juego.
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